El viernes 15 de febrero realizamos nuestra visita a la Comunidad
Shipiba de Cantagallo. Esta se encuentra en el kilómetro 6.5 de Evitamiento, la
llegada no fue fácil, tuvimos que dejar el auto en la avenida Abancay y
continuar en taxi.
Nuestra llegada a la comunidad fue un poco lenta, habían indicios
de que era el lugar correcto, sin embargo esta no difería mucho del su entorno,
las casas eran muy humildes y pequeñas. Como se puede apreciar en algunas fotos
del lugar, algunas casas tenían adornos o paredes pintadas de colores
llamativos, pero eran pocas.
Al acercarnos a lo que parecía ser la casa del presidente nos
encontramos con una ONG francesa, por lo que no pudimos entrar a entrevistar al
presidente. Decidimos pasear y ver las artesanías, la primera entrevistada fue Rosalinda Zalancino Paucal, una mujer
proveniente del distrito de Callaría, en Ucayali, quien vive en Lima ya por 13
años.
1.
¿Desde que llego se han
dedicado a las artesanías?
Sí.
Semillas, pulseras, collares, hay diferentes tipos sachira, huairuro, sara
sara, sachaca. Hacemos adornitos para casa, se llaman pantallas
Hacen
telares con representaciones selváticas,
2.
¿Fue muy brusco el cambio
de la vida de Ucayali con la vida de acá? ¿Cómo fue su vida allá?
Diferente,
allá trabajamos y sembramos yucas, plátanos.
3.
¿Cómo es que decidió
venirse a lima? ¿Por qué fue el cambio?
Decidió
venir a lima por el hecho de que en Ucayali tienen mucha competencia con la
artesanía, todos tienen el mismo negocio.
También
vino porque en Ucayali a enseñanza no es buena. Acá empiezan clases en marzo,
en cambio allá en mayo hasta junio. Los profesores se van y pierden clases.
Su
migración a Lima fue por el hecho querer una mejor enseñanza hacia sus hijos y
por la competencia de artesanía a la que se afrontaba en su tierra natal.
En
la comunidad hay 500 familias, pero hay mayor cantidad de niños.
Hablan
dialecto shipibo y a los niños desde nacidos se les enseñan Shipibo y
castellano
En
Ucayali no le enseñan bien el español.
Viaja
a una vez al año, porque se les hace muy lejos. De Lima a Pucallpa son 24 horas
, y luego a su comunidad son 24 horas.
En
diferencia a Lima, su comunidad tiene mucha vegetación, el calor es más fuerte
que Lima y tiene lluvias más fuertes.
Los
hombres en Lima se dedican a la artesanía, llevan lanzas, cuadros, flechas,
adornos, etc. en cantidades mayores a
diferentes partes del Perú, como Cusco y
Arequipa.
Las
mujeres visten ropas típicas echas por ellas mismas, los hombres visten solo un
chaleco representativo.
Según
Rosalinda el gobierno no ayuda en lo absoluto a su comunidad; sin embargo podemos
escuchar en la grabación a una camioneta repetir que los servicios de salud que
da la municipalidad a la comunidad son totalmente gratuitos: revisiones generales de ginecología, obstetricia,
pediatría, entre otros; así mismo también vacunas para los niños; puestos
laborales a jóvenes, información para laborar, etc.
Hay
dos iglesias: adventista y evangélica.
En
Ucayali todos son evangélicos
La
alimentación es diferente en Ucayali que en Lima. Hay verduras que no las tiene
en el mercado de Lima y las pocas que hay son muy caras y no pueden pagarlas.
Luego decidimos dar una vuelta por la comunidad, nos volvimos a
encontrar con la camioneta de la municipalidad que ofrecía servicios a la
comunidad. Llegamos a los que parecía ser la parte alta y encontramos 2 casas
de origen noble, que tenían carteles hechos en plástico, eran las iglesias que
nos comentaron, una evangélica y otra adventista.
Cuando regresamos por fin la reunión había acabado y la ONG se
estaba retirando, fue entonces que conocimos al Presidente de la asociación: Delmer Ramirez Nunta de 34 años de
edad, proveniente de Ucayali. El no
explicó que esa comunidad era el Grupo Shipibo Konibo de Lima Metropolitana, Akoshikoln.
Él ha sido presidente por 6 meses. Además de ser presidente, su
oficio es el de artista, trabaja en el grupo “La Sarita”. También hace trabajos
sociales, eventos culturales, encuentros de integración amazónica y le gusta
hacer danzas músicas ancestrales.
En la comunidad todos hablan el dialecto shipibo, nos comenta. Antes
que se forme la comunidad habían shipibos distribuidos por varios distritos,
Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Centro de Lima, Casa Tarata,
etc.
Él llego a lima a los 16 años, con la mira de salir adelante,
buscaba mejor calidad de estudio y oportunidades. Cuando llegó le impactó el
cambio social, “Lima nos enseña a luchar, a trabajar. Hay 2 vías, cuando uno es
provinciano, si su meta está bien trazada, se desarrolla, pero si un joven esta
medio chueco, se desvía del camino” nos dice. Su meta era ser músico, artista y
mostrar su cultura mediante la música de sus abuelos, y lo ha logrado. Estuvo
en Ecuador, México, Brasil, Europa (Finlandia).
Regresó a Pucallpa hace un tiempo para apoyar un proyecto sobre
educación ambiental, manejo de residuos solidos. De regreso fue elegido como
dirigente de la comunidad.
La Comunidad fue fundada
hace 14 años nos comenta. Le comentamos sobre la gran cantidad de volquetes y camiones
que pasan por la comunidad y nos respondió que se está desarrollando un
proyecto (de la empresa OAS con la municipalidad de Lima) para hacer una vía
rápida de Santa Anita al callao. El terreno donde la comunidad reside es en
realidad propiedad del Ministerio de Transportes.
Notamos que había en la parte de abajo una especie de silo, a
donde llegan las tuberías de desagüe de la comunidad. Este está a la vista de
todos, simplemente esta un poco alejado de la comunidad. Nos explicó que la
empresa OAS los apoyó con el desarrollo de este y cada 2 días los desechos son
recogidos (al ser un hogar “temporal” desde el punto de vista de la
municipalidad de lima, tiene sentido que se haga este tipo de sistema en vez de
uno más desarrollado).
Le preguntamos si el gobierno les daba algún apoyo? Nos respondió
que en el 2010 no hubo apoyo de la municipalidad, con Castañeda, ni apoyo
social ni comunitario. La alcaldesa Susana Villarán y el presidente Ollanta
Humala sí los han apoyado. Están agradecidos con Susana Villarán porque su
comunidad ahora es parte del proyecto Vía Parque Rímac, dentro de la maqueta
figura el lugar donde serán relocalizada la comunidad shipiba. Tuvieron una
reunión con la municipalidad hace un tiempo y toda la comunidad aceptó la
reubicación de sus hogares, este nuevo lugar sí será propiedad de la comunidad.
Este proceso ya se encuentra en estado avanzado.
Luego le preguntamos sobre su arribo a Lima, nos comentó que “cuando
llego a Lima no conocía nada, solo lo que veía en televisión y en libros”. Su
primera impresión, en el momento que bajó del auto, fue que hacía mucho frío, sentía
incomodidad. Le impactó también el cambio en su alimentación. Por otro lado,
también le chocó que el aire no era puro, la gran cantidad de automóviles, los
edificios altos, la gran cantidad gente; “en la noche la gente no duerme y hace
ruido”.
A pesar de todo, nos dejó en claro que a sus hijos les enseñan la
cultura shipiba, dentro de la comunidad se habla solo dialecto shipibo. Esto es
algo que notamos mientras paseamos por la comunidad también.
“La cultura Shipiba es una cultura viva”, esto es algo que
escuchamos y le preguntamos que significaba, nos respondió lo siguiente. -Somos
una cultura milenaria, una cultura viva, porque antiguamente sus abuelos les enseñaban
a ser hombres fuertes y trabajadores. Cultura viva porque ellos no pierden esa
unidad de familia, de pueblo.- nos dice sus mamás se dedican a hacer trabajos
con semillas naturales, hablan su propia lengua, cantan en su lengua, su
alimentación es diferente, comen como en la selva. Nos dice que es una cultura
viva porque todo lo que le enseño su abuelo, no lo ha perdido, y lo muestra en
el escenario o talleres. Además, comenta que poniéndose su cushma (vestimenta
procedente de la selva) o echándose en su hamaca, el se siente feliz, así esté
acá en Lima.
En la comunidad hay 205 familias. Todos son Shipibos, hay del alto
Ucayali, del medio Ucayali, en la selva cada uno de estos tiene su propio
líder. Son 120 comunidades shipibas en total en el Perú.
Le preguntamos: En esta comunidad solo viven personas de origen
shipibo entonces? La respuesta fue No; nos dice que en esa comunidad son muy
abiertos, entonces dependiendo de la realidad de las personas pueden considerar
que vivan con ellos, nos explicó que hay “hermanos andinos” que son buenos y
otros “hermanos andinos” que no lo son, y dependiendo de eso, los llaman para
que vivan con ellos.
Además nos comentó también que en su comunidad hacen rituales a
través de la ayahuasca, de chacuruna, con planta de toe, etc. Sus rituales son
diferentes a los de los andinos, muchos se hacen de noche, nos comentó. La
ayahuasca tiene que hacerse con un maestro, al parecer.
Finalmente nos explicó que las mujeres en la comunidad se dedican
principalmente a la artesanía. Los jóvenes mayormente trabajan en chifas y
restaurantes, adultos sí trabajan en empresas. Sin embargo la labor principal
de la comunidad es la elaboración de artesanías y los hombres también ayudan
con esto.
OK, valen las entrevistas
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